Giannis D 27° 34’ 42" N, 33° 55’ 24" E Hundido en 1983, profundidad máxima: 27 m. Ocean Project - Giannis D
Ocean Project - Giannis D

Al sureste de del la isla de Gobul se encuentra el arrecife de Sha’ab Abu Nuhas. Este arrecife se encuentra justo a la salida del Golfo de Suez y ha sido, junto con la isla el arrecife circundante de la isla de Gobul, una de las principales trampas para muchos buques que han navegado por la zona. Con la mar en calma y con poca visibilidad se hace difícil distinguirlo. A día de hoy son 7 los pecios que se conocen en este arrecife, algunos de ellos bastante recientes aunque hay quien apunta que hay más.

Ocean Project - Giannis D

El Giannis D es un carguero moderno construido en Japón el año 1969 donde se le bautizó inicialmente como Shoyo Maru. Tras cambiar de propietario en un par de ocasiones terminó en manos griegas el año 1980 pasándose a llamara Giannis D. En 1983 el barco se dirigía desde Croacia, con un cargamento de madera, hacia Arabia Saudí y el Yemen. Se desconocen la causa por la que colisionó con el arrecife, en su costado oeste, cuando su ruta le debía haber llevando hacia un rumbo más al este. El barco permaneció intacto prácticamente un año hasta que se partió en dos debido a que la escasa profundidad en la que se encuentra (27 m) no le ha protegido de los embates de la mar.

Ocean Project - Giannis D

La zona de la popa, donde esta el puente prácticamente intacto, es la más atractiva. Las torres de la grúa de popa permanecen firmes y alcanzan practicamente la superficie. Es un buen lugar para contemplar pelágicos y pequeños grupos de peces murciélago. Es posible acceder al interior del pecio sin grandes complicaciones pues prácticamente en todo momento se observa la luz exterior. Ocean Project - Giannis D La sala de máquinas es impresionante debido a su envergadura y a su buen estado de conservación. Los corales han colonizado levemente el pecio aunque ya es posible ver algún coral blando de buen tamaño en la zona más profunda. El resto del pecio esta muy roto hasta llegar a la proa que tumbada de costado también se encuentra en buen estado. Este pecio puede visitarse en una sola inmersión aunque no esta de más una segunda.