Ocean project logo

Ocean Project es una asociación deportivo cultural, creada en el año 2.000 por Joseba Alberdi y Alberto Marín, y en cuyos estatutos fundacionales se contempla como finalidad, la investigación y conservación tanto de la fauna y flora submarina como del patrimonio histórico-cultural sumergido, filmación y divulgación de pecios, así como la colaboración con organismos oficiales para la realización de diversos trabajos, como pueden ser vídeos submarinos, colaboración en excavaciones arqueológicas submarinas, etc.

Reunión de arqueólogos en nuestra sede.

De forma periódica realizamos reuniones de la asociación así como otras reuniones esporádicas, como la que tuvo lugar en el verano del 2.000, con la presencia de reconocidos arqueólogos submarinos de todo el mundo, como son: Jean-Yves Blot y su esposa Maria Luisa, arqueólogos del pecio del "San Pedro de Alcántara", el Español Ignacio del hierro Suances, el Portugués Francisco Alvez, director del Museo Arqueológico de Lisboa o el Dr. Shila Tripati director del Centro de Arqueología Marina y del Instituto Nacional de Oceanografía de la India.

Acorazado "ESPAÑA"

Entre los proyectos actualmente en marcha, merece destacar por su dificultad, la realización de un documental sobre el acorazado "España", hundido en aguas de Santander en el año 1.937.

Este barco se encuentra a 75 metros de profundidad, en una zona de fuertes corrientes, aguas frías, normalmente con muy escasa visibilidad, y en un mar, el Cantábrico, que en raras ocasiones está en calma.

El "ANDRA", en el puerto de Hamburgo.

En Junio del año 2002 localizamos un barco hundido a 85 metros de profundidad, y tras realizar algunas inmersiones lo e investigaciones, pudimos identificarlo como el "ANDRA", mercante hundido en el año 1937, cuando intentaba burlar el bloqueo Nacional durante la guerra Civil.

Desde el año 2003, formamos parte del "Proyecto Poseidón", y desde el 2004 nos hemos integrado en su comité de investigación.

Entre las numerosas expediciones que hemos realizado, Micronesia, Filipinas, Sudafrica ... etc, quisiera destacar las que realizamos periódicamente al Mar Rojo.

Imagen del "Genoveva Fierro", obtenida mediante un sonar de barrido lateral, cortesía de Jorge Rey, de la empresa Esgemar, S.A. Yate "ILECARA"

Para la realización de todos nuestros proyectos, disponemos de barcos perfectamente equipados con la última tecnología electrónica e informática, asi como de los rebreather mas actuales y avanzados del mercado.

R.O.V. submarino Bleeper

Disponemos también de equipos de filmación de video digital de última generación.

Alberto Marín buceando con camara Alberto Marín y Luc Doncel preparando el equipo de filmación.

Contamos con la certificación de I.A.N.T.D (International Association of Nitrox and Technical Divers) de buceo Técnico, Nitrox, Trimix, Mezclador...etc. y de T.D.I. (Technical Diving International), de Intructores de las siguientes categorias: Nitrox básico, Nitrox avanzado, Proc. de descompresión, Extended Range y Trimix avanzado, así como de las certificaciones SSI

Mundo Submarino